75º Aniversario del rugby de Mendoza

URC 22/09/2020 Por Matías Sosa
Un 22 de septiembre del año 1945, se fundó la Unión de Rugby de Cuyo. En la nota un repaso por su historia y su presente
118998222_2669413369981321_634822873818276091_o (1)

La Unión de Rugby de Cuyo, o URC conocida por sus siglas, es el ente madre de la organización de todo el rugby de la provincia. La misma se fundó el 22 de septiembre de 1945 abarcando, originalmente, a las provincias de Mendoza y San Jua.

En ese momento comenzó con representantes de clubes del Mendoza RC, San Rafael RC por el la provincia de Mendoza y Huazihul RC y Alfiles RC por la provincia de San Juan. Estos clubes se reunieron en la Comisión Municipal de Deportes para realizar el acto constitutivo y organizar lo que luego fue el Torneo Oficial Fundación, Primer Torneo Oficial de la historia de la organización.

MIRÁ EL VIDEO PREPARADO PARA ESTE ANIVERSARIO

Los clubes más importantes que abarca la URC son: Mendoza RC, Marista RC, Los Tordos RC, Liceo RC, Teqüe RC, San Jorge RC, Belgrano RC, Peumayén RC, Tacurú RC, Rivadavia RC, Universitario RC, C.P.B.M., Banco RC. También se encuentran los clubes en desarrollo como: Alvear RC, Los Cuervos RC, Tupungato RC, Maristas de San Rafael, Pumai RC, Huarpes RC y CUAM.

A fines del 2019 el rugby mendocino contaba con más de 5947 jugadores y jugadoras federados desde infantiles a mayores. En este año, muy atípico para todo el deporte mundial por la pandemia que nos acecha, no se ha podido realizar ningún tipo de competencia a nivel clubes y se cuenta con datos estadísticos para conocer el volumen provincial de jugadores.  

El actual concejo de la URC está encabezado por Andrés Ramos como presidente y Gerardo Ponce como vice. También lo acompañan Juan Isuani, Ricardo Ciancio, Amadeo Gabrielli, Ricardo Iudica, Guillermo Gotelli, Martiniano Guevara, Carlos Ridao, Ricardo Podestá, Pablo Romero y Ramiro Pontis.

Historias, relatos y anécdotas en estos 75 años hay de todos los colores. Seguramente los triunfos del seleccionado mendocino a los seleccionados nacionales de Inglaterra, Escocia y Francia, en la década del ´90, fueron los años dorados del combinado provincial.

Figuras tales como, Federico Méndez, Miguel Bertranou, Roberto Grau, Matías Robi y Pablo ¨Boquita¨ Cremaschi entre otros eran sin lugar a dudas los estandartes de este equipo. 

Selección Mayor
La provincia y la unión fueron escenarios de grandes eventos: el Sudamericano juvenil de 1986, el Sudamericano de mayores del 2002, el Mundial M21 del año 2005, el test match entre Los Pumas e Italia en el año 2007. Luego, en 2012, el primer partido de Los Pumas como locales en la historia del Rugby Championship (en el estadio Malvinas Argentinas).

Al año siguiente Mendoza volvió a ser sede de la competencia también vs Sudáfrica y en el 2014 llegaría el primer triunfo de Los Pumas, en una competencia en suelo cuyano, nada menos que derrotando a los poderoso Wallabies de Australia.

Este año y como aniversario de la URC, estaba previsto que para este próximo sábado 26/9 Los Pumas fueran locales nada más y nada menos vs Los All Blacks, pero el COVID19 nos dejó solo con las ganas.

Enviamos desde OK Rugby un cálido saludo a toda la familia del rugby Cuyano 

Te puede interesar